Durante el periodo histórico conocido como Edad Media, contra la creencia generalizada, se produjeron grandes descubrimientos científicos y avances tecnológicos.
Una de las máquinas más importantes del medioevo, fue el molino, que no sólo incrementó la cantidad de grano molido y de madera aserrada, sino que también favoreció la formación de expertos constructores de manivelas compuestas, levas y otras técnicas de movimiento de máquinas y combinación de sus partes con otros dispositivos. Así, los diques, canales, esclusas de presas y molinos de viento, que caracterizan el paisaje de los Países Bajos, forman parte de un sistema de drenaje de agua que data de la época medieval, puesto que, gran parte de tales “molinos de viento” son bombas hidráulicas, decisivos para la construcción de los "Pólders" (tierras ganadas al mar). La rueda de hilado, (introducida desde la India en el siglo XIII ó XIV), mejoró laproducción de hilo y la costura de la ropa, convirtiéndose en parte del hogar común.
Hacia el año 1,000, los excedentes agrícolas, debidos a mejoras en el arado, llevaron a un incremento del comercio y al crecimiento de las ciudades. Las innovaciones en el transporte, ampliaron la capacidad de difusión de la tecnología. Elementos como la herradura, el árbol de varas (para enganchar los caballos a los carros), o el propio coche de caballos, aceleraron el transporte de personas y mercancías. Hubo mejoras fundamentales en la tecnología marina; El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular para mayor maniobrabilidad, y el empleo de la brújula magnética, hicieron de los veleros las máquinas más complejas de la época. En Portugal, se creó una escuela para enseñar a los navegantes cómo usar correctamente estas máquinas.
Otros dos inventos medievales, el reloj y la imprenta, influyeron decisivamente en la vida humana. El reloj con péndulo, en 1286, mejoró la vida en una sociedad regida por la sucesión del día y la noche y el cambio de estaciones. El reloj, significó una ayuda inmensa para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna. La invención de la imprenta, indudablemente, provocó una revolución cultural y social, que aún perdura. Los chinos, habían desarrollado, tanto el papel, como la imprenta, antes del siglo II d. C, pero esas innovaciones sólo se expandieron, por el mundo occidental, hasta mucho más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario